¿Dónde Compartir, Colaborar o Intercambiar ? Consejos y Beneficios

Este fenómeno será una de las diez ideas que cambiará el mundo!!

¿Al compartir bienes seremos más felices?

La sociedad de consumo vive bajo los patrones del adquirir, competir, poseer… Pero otra vía no sólo es posible, sino que se está poniendo de moda…

“De la misma manera que nos enseñaron y nos alentaron a ser consumistas a usar y tirar, en el futuro nos tendrán que enseñar a compartir”. Con el consumo colaborativo, se recupera la concepción de que la economía “tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las personas, mientras que una visión tradicional de la economía persigue maximizar los beneficios”.

“El capitalismo opera con la soledad y el individualismo, y necesita de las personas solas para que funcione, mientras que la economía alternativa funciona con la relación directa y con redes”

Podemos compartir casa o coche , adentrarnos en la microfinanciación (crowdfunding), que es una manera de participar de manera colectiva para dar un crédito a quien lo necesite, probar las ventajas del trabajo compartido (coworking), y hasta renunciar al consumo de usar y tirar.

Consumocolaborativo.com, una web de referencia para adentrarse en este mundo. “Las nuevas formas de economía compartida o solidaria ponen en jaque la economía tradicional que ha convertido al ciudadano en un mero consumidor desarmado ante la caducidad prematura de los objetos y una obsolescencia programada de los artículos de consumo”.

Libro que puede interesarte  : LA MALLA: EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS ES COMPARTIR

La empresa tradicional sigue una fórmula muy simple: crear un producto o servicio, venderlo y recoger beneficios. Pero en los últimos años, y gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías, se han creado nuevos modelos en los que el consumidor tiene mayor capacidad de decisión y elección, más herramientas y más información. A esa red, la autora la cataloga de Malla.
Las empresas que forman parte de esta Malla utilizan las redes sociales, los contactos en red e informaciones disponibles en Internet. Dan a los consumidores los bienes y servicios que solicitan en el mismo momento que los piden. El libro nos ilustra con casos como el de Zipcar, TredUp o Kickstarter.
Ya no se trata de compartir sólo música. Compartimos alojamientos para nuestras vacaciones, ideas, trabajos… Internet es una fuente llena de proveedores.
Como hiciera años atrás Chris Anderson con su Long TailLa Malla ilustra una gran oportunidad que está redefiniendo el mercado y los negocios.

Dónde encontrarlo :

El anhelo de viajar se puede materializar con el intercambio gratuito de casas o el alojamiento a precio muy bajo (hay más de dos millones de coachsurfers registrados en el mundo). ¡Más conveniente que costear una semana en un hotel! El éxito de Airbnb es un caso muy ilustrativo.El funcionamiento de esta plataforma es sencillo: los anfitriones ofrecen alojamiento a los viajeros, que pueden así experimentar otra manera de moverse ya que pueden dormir, comer, hacer compras y socializar como los habitantes del lugar. A su vez, el dueño de la casa, al acoger a sus huéspedes, conoce a gente de todo el mundo y también se beneficia del dinero extra ganado a través de la reserva.Knok.com.

El 92% de su tiempo el coche permanece aparcado. ¿Merece la pena comprarse uno? Se han desarrollado múltiples variantes: trayectos que se comparten para repartir gastos de gasolina y peaje (Carpooling.es), empresas con flotas de vehículos que se pueden reservar (Carsharing), alquiler de vehículos entre particulares (Social car) o taxis compartidos (JoinUpTaxi).

En las microfinanzas, el crowdfunding ya es una realidad: Verkami ha financiado más de 700 proyectos en dos años, Lánzanos.com ha recaudado más de un millón de euros,  Goteo ha conseguido 450.000 euros de financiación, con una media de 40 euros por cofinanciador y con 120 proyectos en marcha. También se están abriendo paso en España los préstamos entre particulares (P2P). Es el caso de Comunitae, con 1,5 millones de euros en transacciones. Este mismo año se abrirá otra veta innovadora: el préstamo directo de particulares a pymes.

Los mercadillos de intercambio en las redes se están disparando. Tenemos hasta 4.000 objetos en nuestros hogares. Quince veces más que nuestros abuelos. No todos sirven y muchos los podemos prestar, vender, alquilar, compartir. Hoy hasta es posible alquilar un taladro (cuya vida media de uso es de 20 minutos) o cualquier otra cosa. Basta darse un paseo por la web en páginas como Nolotiro.org o Segundamanita.com, portal especializado en ropa y accesorios de niños. O Bookcrossing, que difunde el trueque de libros mientras que HuertosCompartidos.es ofrece la posibilidad de compartir espacios de cultivo en las ciudades y en los pueblos.

Más CONSEJOS :

Mi canal de CONSEJOS

Para Craig Shapiro, fundador de Collaborativefund.com, “la propiedad no va a desaparecer, pero las actitudes hacia la propiedad están cambiando”.

La web Libroscompartidos nace con este objetivo: intercambiar libros a coste cero y fomentar la pasión de la lectura. Impulsa una forma de trueque a través de la red.

Juguetes para niños a tiempo parcial: la casa se llena de juguetes que, una vez pasado el entusiasmo inicial, acaban acumulándose en los rincones de salón. Los hijos crecen rápido. Y se cansan todavía más rápido de ciertos juguetes. Una solución a este consumismo exasperado es la web Pikatoy.

Usar el mismo coche: La página de internet BlaBlaCar maneja unas cifras que invitan a la reflexión: más del 63% de los españoles utiliza a diario el coche para ir a trabajar. Y, entre ellos, el 80% viaja solo.

Si te interesa,más Información en : EL BENEFICIO DE COMPARTIR

Si te Interesa,Mira el programa completo : “ENTRE  PARTICULARES”

Share

Related posts:

  1. Dinero y mas DINERO:El MUNDO solo se mueve por BENEFICIOS ECONOMICOS!! Los BANCOS lo saben TODO de ti!!
  2. ¿Dónde esta mi DINERO? Vivimos una DICTADURA FINANCIERA!! ¿Democracia? ESTAFA
  3. Donde esta el DINERO de los RICOS?? La mayoria de IMPUESTOS lo Pagan los Trabajadores…
  4. ¿VINE? Subir y compartir microvídeos en Twitter
  5. Beneficios de la Depresión!! **Estudios**
  6. Donde COMPRAR Productos de BELLEZA al mejor PRECIO(Consejos) ENVIOS GRATIS a…
  7. Un Perro aumenta nuestra Salud!!Los Beneficios Terapéuticos de tener una MASCOTA son muchos…
  8. Trabajar como Modelo Webcamer ¿Dónde?¿Por que?
  9. Soy un ESCLAVO de la VIDA? Falsa LIBERTAD!! Hay canciones que
  10. ¿Dónde Publicar mi Libro GRATIS ?
Esta entrada fue publicada en QUE BUSCAS ?? y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>