Si el Rey comete “Hipotéticamente” un DELITO= Puede ir a la CARCEL ?

Me hago esta pregunta por curiosidad que se contesta en parte, en este articulo de 20 minutos.es Te pongo una pequeña parte de la Respuesta.Para ver el articulo completo aprieta el link de abajo!!

El REY de ESPAÑA hace unos minutos ha dicho: 

 ”Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir” .

Estas han sido las declaraciones del rey Juan Carlos tras recibir el alta hospitalaria de los facultativos que le han atendido en el hospital USP San José. El monarca estaba ingresado tras sufrir una caída en su estancia en Botsuana, país al que había ido para ir de caza.

La Constitución española dice en su artículo 56.3, relativo a la Corona, que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.

La Constitución dice en su artículo 56.3 que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Esto significa, en primer lugar, que “de ninguna manera” el rey puede ser llamado por un juez, ni para declarar ni para ser juzgado, explica a 20minutos.es Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional en la UNED. Eso es lo que supone, en su caso, la inviolabilidad.

¿Dónde queda entonces la responsabilidad jurídica? “Primero haría falta la comisión de un acto antijurídico”, dice Torres. Imaginemos que el rey lo hace; que, hipotéticamente, comete un delito. El presidente del Gobierno es, de nuevo, el responsable político “si no dimite”. Pero, ¿quién responde del acto antijurídico? “La respuesta es nadie. Así es”, asevera Torres.

“Hay un adagio o dicho que procede del constitucionalismo inglés que dice que ‘El rey no puede hacer mal’. Y como no puede hacer mal, no es responsable jurídicamente. Eso es una falacia, sí puede hacer mal, pero no responde porque ningún juez puede citarlo en un banquillo: la justicia se administra en nombre del rey”.

“Cuando las cosas se ponen muy mal, también los reyes responden”, continúa Torres, “pero lo hacen de esta manera, no ante un juez, sino exiliándose, perdiendo la Corona o bien con la proclamación de una república”. En este contexto hay que citar también un concepto que vuelve a estar estos días en boca de todos: la abdicación. “Es otra forma de solucionar el asunto, con todas las comillas posibles, para que la cosa sea menos grave”.

Articulo completo: http://www.20minutos.es/noticia/1376805/0/rey/inviolabilidad/proceso-judicial/

Share

Related posts:

  1. Salvaje Maltrato a los Animales!! Esto NO se puede CONSENTIR de…
  2. CARCEL o MUERTE por ser HOMOSEXUAL!!
  3. Quiero MATAR Animales Salvajes:La Princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga de los ANIMALES!!ATENCION
Esta entrada fue publicada en QUE BUSCAS ?? y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>