Tengo MIEDO a Perder a mi PAREJA y Quedarme Sol@!! Soy DEPENDIENTE? Obsesión o Amor?

* Temor patológico a romper con la pareja y a vivir en soledad

*¿Dónde está el límite entre el amor ‘controlado’ y la ‘obsesión desmedida’ por la pareja?

*El amor dependiente y patológico se debe a un terrible miedo por perder a la pareja

Del enamoramiento podemos pasar a la obsesión…..

Los psicólogos aseguran que la fuerte necesidad de no estar SOLOS crea tal dependencia que hace que se pueda empezar a hablar de adicción al amor o, más bien, de obsesión, puesto que son equivalentes. “La cada vez mayor dependencia de los individuos genera estilos de vida dependientes.

“El amor se convierte en obsesión cuando la otra persona ocupa el lugar más importante y casi el único en la escala de prioridades del sujeto”, reconoce Jorge Castelló, psicólogo y autor del libro ‘Dependencia emocional’. “Algo muy llamativo de estas personas, que puede ser también indicativo de este componente adictivo en la relación, es la necesidad de acceso constante del dependiente emocional hacia su pareja, intentando hacer todo tipo de actividades con la otra persona, llamando continuamente y controlándola a través de los mensajes de móvil, los que se interpreta como un acto de comprobación de que la pareja ‘sigue ahí’, como unida con un cordón umbilical imaginario”.

Las personas dependientes se anulan y subordinan tanto a su pareja que sólo tienen ojos para la otra persona, “intentando agradarla continuamente por la gran sobrevaloración de ella que llevan a cabo.

La equiparación de la adicción al amor con la dependencia emocional es una de las nuevas adicciones sin sustancias, que lleva a quien la padece a sentir, incluso, síndrome de abstinencia ante la ausencia de la pareja y una necesidad imperiosa del otro a toda costa!!

El Libro :

DEPENDENCIA EMOCIONAL: CARACTERISTICAS Y TRATAMIENTO  (En papel)

Mi canal de amor

Las personas con dependencia emocional son muy susceptibles de establecer relaciones de pareja patológicas y gravemente desequilibradas, asumiendo en ellas un rol subordinado. Estas personas, asimismo, consideran a su pareja como el centro de su existencia, la idealizan, se someten a ella y serían capaces prácticamente de cualquier cosa para no romper la relación. De hecho, la dependencia emocional está en la base del comportamiento de un grupo de personas víctimas de violencia doméstica, que manifiestan seguir enamoradas de sus parejas por graves que sean los malos tratos, vejaciones, desprecios, etc. que hayan recibido de su parte. La dependencia emocional es conocida en los libros de autoayuda, pero carece de un enfoque riguroso y sistemático. En este libro, dirigido a profesionales de la salud mental, se intenta resolver esta carencia proporcionando una descripción detallada de esta patología, así como un análisis de sus causas y una propuesta de tratamiento integrador.

DONDE ENCONTRARLO :

Soy un  dependiente emocional ? Características del dependiente emocional :

  1. Necesidad de estar en pareja, intolerancia a la soledad.
  2. Baja autoestima, la cuál provoca una necesidad de aprobación constante por parte de los demás, así como un gran temor al rechazo social.
  3. Dificultades para decir “NO”: se anteponen continuamente los deseos y necesidades de los demás a los propios.
  4. Relacionado con el punto anterior, encontramos que el dependiente emocional ocupa un papel de inferior en la relación de pareja, aunque eso no excluye que pueda suceder lo contrario, ya que también existe la “dependencia emocional dominante”
  5. Sentimientos no resueltos de culpa, rabia, ira, aislamiento y miedo. Estos sentimientos, vienen sin ninguna causa, pero son eliminados por la pareja en cuestión al reconciliarse o escuchar un halago demostrándote tu importancia.

La dependencia emocional es un trastorno adictivo, en el que el objeto que provoca la adicción es la relación de pareja, y su objetivo es llenar un vacío en el sujeto que la padece.

En sus relaciones amorosas, los dependientes emocionales manifiestan hacia su pareja un tipo de apego “ansioso”, caracterizado por una continua necesidad de saber que es amado por su pareja, dificultades para llevar una vida independiente, búsqueda incesante del candidato a pareja y selección precipitada del mismo, miedo a no ser querido, miedo a la pérdida del objeto de su amor y celos frecuentes, ideas contradictorias sobre el amor y dificultad para romper aún cuando la relación sea altamente problemática y generadora de malestar para el dependiente.

Excelente vídeo, me siento identificada. Acabo de salir de una relación de varios años bastante dañina, y emocionalmente dependiente (control, prohibiciones, valores incompatibles, celos, desequilibrio, he anulado mi personalidad… no sé como lo he permitido) y por fin he tomado la decisión de alejarme, pero como bien dices, ahora estoy en esa fase de abstinencia (todavía exije otra oportunidad y me haga sentir culpable).

¿conoces algún libro/s que trate esta materia? Me sería de gran ayuda COMENTARIO ANONIMO

RE: Mira arriba el libro!!

¿Qué es la dependencia emocional? Síntomas – Cómo salir

Share

Related posts:

  1. Tengo Miedo a la “INTIMIDAD” con mi pareja!! El amor
  2. MIEDO de estar SOL@!! El AMOR y la SOLEDAD
  3. Como Salvar el AMOR de Pareja =Muchas cosas pueden MATAR al AMOR…
  4. FOBIA al AMOR!! MIEDO a un nuevo “AMOR”!! Busco PAREJA y FRACASO en el Intento…Por que??
  5. Tengo MIEDO al AMOR!! Te amo sin condiciones??
  6. TENGO “ADICCION” CON MI PAREJA?? “Codependencia en la Pareja” :
  7. Cuando tengo MIEDO me ENGAÑO a mi mismo!! Del MIEDO al AMOR…
  8. TENGO “MIEDO”!! MIEDO A LA VIDA,O MIEDO A LA MUERTE… COMO SUPERARLO??
  9. Tengo “COMPLICIDAD” con mi Pareja??
  10. El AMOR en la Pareja CAMBIA!!(Consejos en VIDEO)La VIDA es ADAPTARSE…
Esta entrada fue publicada en QUE BUSCAS ?? y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>